¿Cuáles son las actividades esenciales que seguirán activas durante el Estado de Alarma?

El Consejo de Ministros ha aprobado este domingo la paralización de toda actividad económica no esencial desde hoy, lunes 30 de marzo, hasta el 9 de abril para tratar de frenar la curva de contagios de coronavirus.

El decreto ley se publicó en el BOE ayer a las 23:30 y entró en vigor de manera inmediata, por lo que todas las empresas que no presten servicios no esenciales deberán cumplirlo a partir de hoy, contando con este lunes de margen para todas aquellas que requieran cierta preparación para que se haga efectivo el cierre de su actividad.

Por su parte, también recoge todas las actividades que se mantendrán, además de aclarar que todas las empresas que ya estaban llevando a cabo el teletrabajo podrán continuar con su actividad sin ningún tipo de cambio.

Las actividades esenciales marcadas por el Gobierno son los servicios médicos, así como las farmacias y las ópticas y los supermercados, además de todo lo que requieran como cadena de abastecimiento y logística. También se mantiene el comercio online, los servicios de Correos y el reparto de comida a domicilio.

Por su parte, también podrán seguir con su actividad las telecomunicaciones y los medios de comunicación, los bancos, los servicios jurídicos y los servicios básicos de infraestructuras estratégicas como la energía, el agua y los hidrocarburos.

Otro de los servicios que podrá continuar con su actividad es aquel relacionados con la higiene y el tratamiento de residuos. En cuanto a los servicios públicos, la atención de las víctimas de violencia de género seguirá activa, así como los centros de acogida de refugiados o los CIE.

La Administración de Justicia mantendrá activo el Consejo General del Poder Judicial, la Fiscalía General del Estado y las comunidades; y, por último, será responsabilidad de la Secretaría de Estado de Función Pública y de las consejerías autonómicas seleccionar los servicios esenciales en cada comunidad.

Permiso retribuido recuperable: Solución que ha tomado el Gobierno como respuesta a la situación de los empleados que debido a las nuevas medidas acordadas para detener la expansión del coronavirus durante el Estado de Alarma deban de permanecer en sus casas, al menos, hasta el 9 de abril. Por medio de este permiso, los empleados no dejarán de percibir su salario, pero una vez terminada la situación de emergencia deberán recuperar las horas de trabajo no prestadas.

Por otra parte, el Gobierno también ha tomado como medida extraordinaria la aplicación del “permiso retribuido recuperable”, una medida por medio de la cual los trabajadores que se vean obligados a permanecer en sus casas seguirán percibiendo su salario, pero una vez terminada la situación de emergencia deberán recuperar las horas de trabajo no prestadas hasta el 31 de diciembre.

La recuperación de estas horas la acordará individualmente cada empresa con su representación sindical, siguiendo un procedimiento ya establecido por el propio decreto, que recoge un periodo de consultas que tendrá una duración de siete días y que podrá ser sustituido por procedimientos de mediación o arbitraje.

Deja un comentario