Diversidad e inclusión social, una oportunidad para mejorar el entorno laboral

,No es un secreto que, hoy en día, la inclusión y la diversidad laboral son una de las grandes cuentas pendientes dentro de las empresas.  

Cuando hablamos de diversidad e inclusión, nos referimos a la misión, las estrategias y las prácticas que tiene una empresa para apoyar un lugar de trabajo, para mejorar la vida de los trabajadores y aprovechar esa diversidad para obtener ventajas de negocio competitivas.  

La inclusión laboral es cualquier acción para tener en cuenta dentro de la empresa a personas con discapacidad, de diferentes culturas, géneros, raza u orientación sexual.  

Centrándose en acciones que tengan como objetivo empoderar a grupos que, generalmente, son excluidos social y laboralmente.  

 

Implementar políticas inclusivas dentro de la compañía ayuda a crear un valor añadido en la empresa 

 

Desde Bitwork nos hemos dado cuenta de que, durante estos últimos años, las propuestas de valor de las compañías se han visto modificadas y adaptadas a esta condición.  

Esto le aporta mayor importancia tanto al capital social, como a la visión generada hacia la sociedad.  

Implementar políticas inclusivas dentro de la compañía ayuda a crear un valor añadido en la empresa. 

Esto no solo es percibido por los empleados, sino también por el público objetivo.  

 

Claves para promover la diversidad e inclusión en tu empresa 

 

  • La mejora en la relación que se genera entre empresa y trabajador 

Mantener una buena comunicación interna mejora no solo la relación entre la empresa y el trabajador, sino también propicia la motivación por parte del empleado al sentirse incluido y valorado. 

  • La diversidad de talentos 

Si deseas ser una empresa que promueve la diversidad e inclusión, incluir diversidad de talentos es un factor clave. 

  • Creación de una imagen social positiva y libre de prejuicios 

Esto es posible afianzando los valores de la identidad de marca de tu empresa y dándolos a conocer. 

  • Empoderamiento del personal de tu empresa 

Un personal empoderado estará más motivado, esto puede lograrse con distintos cursos de formación entre otras acciones que fomenten el sentido de pertenencia de los empleados. 

 

La diversidad es una ventaja competitiva para las empresas  

 

En Bitwork, entendemos la diversidad como una ventaja competitiva que aporta numerosas oportunidades y beneficios a nivel empresarial y social.  

Está comprobado que la creación de equipos de trabajo que aporten visiones y opciones creativas diversas tienden a mejorar la productividad, aprovechando las oportunidades de una manera mucho más proactiva y sinérgica.  

Somos conscientes que una de las piezas fundamentales para poder llegar a esta instancia, es el “Efecto tractor de la Alta Dirección”, esto consiste en el diseño de políticas, buenas prácticas y medidas que favorezcan entornos de trabajo con proyección de crecimiento personal y laboral.  

Contar con líderes responsables capaces de entender la diversidad como estrategia es una palanca necesaria para la transformación de las empresas hacia nuevos modelos.  

La experiencia nos dice que las empresas más diversas son empresas más eficientes y completas.  

En definitiva, más alineadas con los objetivos de sus grupos de interés. 

Esto les permite alcanzar altos niveles de excelencia. 

En Bitwork trabajamos día a día con propuestas orientadas a seguir construyendo una sociedad más fuerte, más sana y, por lo tanto, más sostenible en el tiempo. 

Te invitamos a conocer más acerca de nuestra consultora de selección IT en nuestras redes sociales: Instagram, LinkedIn, Twitter, Tiktok.  

Deja un comentario