Entrevistas en el Metaverso: El presente y futuro de los procesos de selección

La entrada del metaverso marca un antes y un después a nivel social y empresarial. Esto es debido a que su utilidad es tan amplia como la imaginación de quien lo desarrolla. Desde luego, esto abre todo un universo de posibilidades para las empresas a la hora de mejorar su imagen corporativa y su experiencia digital.

¿Qué es el Metaverso?

El Metaverso es un entorno virtual que nos permite interactuar de forma natural con otros usuarios y elemento existentes en el entorno. El Metaverso no busca crear aventuras, sino una realidad paralela donde desarrollar actividades cotidianas de nuestro día a día a través de nuestro avatar.

El objetivo es que se trate de una acción totalmente inmersiva. Es por ello por lo que existen diferentes dispositivos que te permiten acceder a estos mundos, como lo son las gafas de realidad virtual Meta Quest 2.

Desde el Metaverso, cualquier usuario tendrá la capacidad de interactuar con el resto de los avatares presentes en su mundo y con el entorno que les rodea. Además, este cuenta con su propia economía virtual impulsada por las criptomonedas.

Según un informe presentado por Gartner a principios de 2022, “En el año 2026 un 20% de las personas pasarán al menos una hora al día en el metaverso, ya sea para trabajar, comprar, recibir formación, interaccionar en las redes sociales o con fines de ocio”

Entonces, ¿Cómo afectará la introducción del metaverso a nivel empresarial?

Hoy en día no se conocen con exactitud las infinitas posibilidades que el metaverso nos puede ofrecer en relación con su introducción en el entorno empresarial. Aunque, si es verdad que en áreas como la de selección se está dando cada vez más visibilidad a la introducción de este nuevo entorno virtual.

El Grupo Carrefour ha sido uno de los primeros en comprar un terreno virtual en el metaverso y desarrollar su propio campus virtual donde desarrollar sesiones de reclutamiento de personal.

“A través de nuestro Metaverso en Frame VR hemos podido organizar nuestras primeras jornadas de contratación de personal” Alexander Bompard, CEO de Carrefour. Con esta estrategia tienen como objetivo atraer a jóvenes candidatos enfocados en el área de Data con la intención de reclutar a más de 2.000 nuevos especialistas para 2026.

Entrevistas de trabajo en el Metaverso

Las entrevistas online no tienen nada de novedosas. Pero el Metaverso da un salto más allá, dando lugar a una conversación cuasi presencial con los candidatos.

Reclutador y candidato podrán estar presentes no solo en el mismo mundo, sino que coincidirán en la misma sala con sus respectivos avatares. Desarrollando un entorno de creatividad e innovación entre empresa y talento.

A través de Bitwork queremos incentivar a las empresas a desarrollar este tipo de acciones innovadoras con el objetivo de atraer al mejor talento IT.