La transformación digital en los Recursos Humanos: ¿Qué ha cambiado en estos últimos años?

En 2018 España fue el país que más progresó en transformación digital junto a Irlanda, según datos del Índice de Economía y Sociedad Digital. Esta tendencia se ha mantenido, y es que la gran mayoría de empresas españolas están concienciadas de la importancia de la implantación de las nuevas tecnologías en sus procesos. Una de las áreas que está experimentando una gran evolución es la de los Recursos Humanos.  

Actualmente, existen un gran número de herramientas que posibilitan la mejora de los servicios de RRHH tan importantes como las contrataciones, la gestión de proyectos o la retención de talento.

¿Cuáles son las tendencias tecnológicas en este sector?

  • Equipos híbridos. Si el trabajo en remoto ya era una realidad palpable en el sector tecnológico anteriormente, tras la crisis del covid-19 lo es más. Las herramientas de trabajo actual permiten desarrollar las tareas desde cualquier lugar del mundo sin necesidad de presencialismo, y la contratación de freelances para determinados proyectos ha hecho que se creen estructuras organizativas nuevas dentro de los equipos, dejando atrás la imagen de oficina repleta de personas con un horario fijo.
  • Los datos como herramienta de selección. Como ya adelantamos en nuestro webinar de Junio, trabajar con grandes cantidades de datos es clave para poder realizar procesos de selección óptimos y de la manera más rápida posible. El uso de herramientas de Big Data prolifera desde los últimos años, ya no solo en los departamentos financieros o directivos, si no también en los relacionados con el talento.
  • Herramientas de gestión de proyectos. Desde la llegada de las metodologías Agile en el ámbito del desarrollo hace varios años, son muchas las áreas que han optado por replicar el modelo de trabajo y planificar sus proyectos de la misma manera. Algo tan sencillo como enumerar las tareas y asignar tiempos de dedicación y responsabilidades a través de herramientas colaborativas departamentales agiliza el trabajo y ayuda a cerrar los proyectos con hasta tres semanas de antelación.
  • Apps móviles. Prácticamente todas las personas cuentan con un teléfono móvil; es por eso que los departamentos de RRHH lo han visto como un aliado para la creación de aplicaciones móviles desde donde los empleados puedan gestionar sus nóminas, permisos e incluso sus tareas y horas de trabajo.

Las nuevas tecnologías han redefinido por completo el modelo de Recursos Humanos que estábamos acostumbrados a ver hace muy pocos años, agilizando e innovando en cosas que hasta ahora ni nos pudiéramos imaginar. En Bitwork la tenemos como una aliada para que nuestros procesos de selección sean lo más efectivos posible, y seguiremos actualizándonos años tras año para asegurar nuestra continuidad digital.

Deja un comentario