Las áreas clave de la digitalización empresarial

Hace unos meses el Gobierno trazó el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía española para mostrar la distribución del gasto de 72.000 millones de euros recibidos de fondos europeos. De ellos, el 33% estará destinado a la digitalización de la economía española, y el 17% a fortalecer el tejido empresarial del Estado, apoyando, en gran medida, a la transformación digital.

¿Cuáles son las áreas de la transformación digital por las que querrá apostar el Gobierno?

La digitalización es un paso clave para cualquier empresa, pero puede abarcar un grandísimo número de ámbitos. Todo apunta a que las tendencias tecnológicas que cada vez están cogiendo más peso sean las máximas beneficiarias de las inversiones por parte del Gobierno. ¿Cuáles son?

  • El auge del teletrabajo ha hecho que en muy poco tiempo una grandísima cantidad de personas requieran acceso a datos importantes desde cualquier lugar del mundo. Por ello, una buena arquitectura cloud que asegure la privacidad y seguridad total de la información ha jugado un papel muy importante este año y continuará haciéndolo durante los próximos años.
  • Presencia y venta online. Este último año el consumo online ha aumentado en un 23%. Muchas tiendas físicas han abierto su página web para continuar ejerciendo sus servicios y la creación de e-commerces se ha disparado. Las compras por internet ya eran una realidad, pero cada vez lo van a ser más.
  • Al igual que en el ámbito del cloud, mantener los equipos de los trabajadores seguros es fundamental. Como ya mostramos en nuestro anterior artículo, las vacantes en ciberseguridad seguirán aumentando en los próximos años y contar con expertos en esta materia en la plantilla de la empresa será cada vez más habitual.
  • Administración digital. Este año ha supuesto un gran reto para muchísimos ámbitos, también el de la administración. Certificados o firmas digitales con los que anteriormente apenas se contaban van a comenzar a ser necesarios, y un grandísimo número de operaciones dejarán de requerir una presencia física para administrarlo directamente online.

La transformación digital lleva sucediéndose en España desde hace varios años, pero este 2020 ha supuesto una aceleración obligatoria para todos. Ya no solo el ámbito privado, si no que también el Gobierno es consciente de su importancia y lo está demostrando con la inversión en este tipo de materias. Y tu empresa, ¿ya está digitalizada?

Deja un comentario